miércoles, 20 de enero de 2016

TEMA 1

tema 1 Los elementos fundamentales de la imagen fija


Las imágenes fijas
Mediante la fotografía siempre obtenemos imágenes fijas. Aún en el caso de que lo que se fotografíe se esté moviendo, la foto que obtenemos constituye una representación de ese objeto, pero carente de movimiento. Aunque fotografiemos a un animal corriendo, por ejemplo, en la fotografía el animal no se mueve. Está fijo.


Al fotografiar un objeto (animado o inanimado), estamos realizando varias abstracciones simultáneamente. Para empezar, estamos obteniendo un segundo objeto (la fotografía), que es la imagen que representa a lo que hemos fotografiado, pero no es lo que hemos fotografiado.
Para entenderlo mejor: una fotografía de unas tijeras no es en sí misma unas tijeras. Con la foto de las tijeras no podemos cortar. Esta afirmación parece de perogrullo, pero nos ayudará a entender algunas de las características inherentes a la imagen fija:
  • "Bidimensionalidad": con la fotografía, estamos representando algo que tiene tres dimensiones (el objeto fotografiado) en un objeto de dos dimensiones (la fotografía).
  • Subjetividad: con la fotografía, damos una visión parcial de un objeto (o de lo que sea que fotografiemos). Esa visión es nuestra propia visión, captada en un momento determinado, desde un punto de vista concreto, con una óptica determinada, con un tipo de luz preciso, y presentada luego en un soporte (pantalla de ordenador, papel, etc.) y en un formato (cuadrado, rectangular, panorámico, circular, …) que elegimos a posteriori.
  • Mensaje: todos estos elementos son los que una persona que hace una fotografía intenta controlar para transmitir una información: el mensaje. Hasta ahí sabemos que juegan muchos factores ¿Cómo nos ayudan a contar cosas los siguientes elementos que vamos a ver? De esto trata este tema.
En este tema vamos a ver muchas fotografías, todas pertenecen a Valentín Luján que las ha cedido en exclusiva para el desarrollo de este tema. Muchas de las imágenes hablan por sí solas así que como consejo general para esta unidad que ahora empieza párate delante de las imágenes. Lee las imágenes, mira a todos sus lados y encontrarás algunas cosas muy interesantes.
Icono IDevice

Lee con tranquilidad estas imágenes fijas. ¿Qué interpretas en cada imagen?
Foto 1

Foto 2


EL PUNTO
Algunos de estos elementos que vamos a ver a continuación se comparten con el dibujo artístico, vamos a ver ejemplos y casos especiales en la fotografía:
El punto.
Constituye el elemento gráfico fundamental en una imagen. La unidad más simple de comunicación visual. En una fotografía se considera un punto aquel elemento de la imagen que teniendo unas proporciones reducidas, atrae nuestra atención con fuerza. Si recuerdas el vídeo de 200 000 fantasmas ¿no te parece que la Cúpula Genbaku es el verdadero punto del trabajo de Jean Gabriel Périot?
Esta atracción puede deberse a:

    • su posición relativa en la foto (la zona central es estratégica para hacerse notar).
    • a que en él convergen distintas líneas.
    La línea formada por las huellas converge en el punto que es la cabeza del pescado 
    • A su contraste lumínico. Destaca porque tiene más luz o menos luz que su entorno por ejemplo en esta foto de los árboles a contraluz atardeciendo, el punto es el sol.
    Árboles a contraluz atardeciendo

    • A su contraste cromático. Los elementos de la imagen tienen colores que se contraponen: azules con amarillos, rojos con cian, verdes con magentas.
     
    Rojo intenso sobre el verde

    • A su textura. El tipo de superficie y cómo reacciona ante la luz esta superficie. Por ejemplo la textura rugosa del plástico sobre el césped; y por otro lado la textura lisa, suave y brillante en el detalle de la hoja de chumbera.
    Textura rugosa del plástico sobre el césped 

    Textura lisa, suave y brillante del detalle de la hoja de chumbera
    LA LINEA

     La línea. En la imagen la línea puede aparecer como protagonista
      Barbecho

      Pescadores en Marruecos

      La línea del horizonte y la línea que forma la ola al romper en la foto del niño pescando en la playa
      o bien puede estar formada por la proximidad de varios puntos. Es una línea imaginaria que nuestro cerebro construye cuando leemos la imagen.
      Según cómo discurra por la foto, puede ser recta o curva:
      • Las líneas rectas o angulosas, y las líneas oblicuas, transmiten dinamicidad y vitalidad.
      • Las verticales, inestabilidad o tensión.
      • Las horizontales, calma y equilibrio.
      • Las líneas curvas transmiten lentitud, armonía, suavidad.
      Esta foto transmite serenidad y quietud.

      Además de tensión esta imagen con mucha simetría transmite equilibrio y fuerza

                              la forma y la textura 



      La forma. Puede ser una característica del objeto que fotografiamos o puede deberse a la disposición espacial de varios objetos en la imagen. En cualquier caso, las distintas formas pueden transmitir diferentes sensaciones:
      • la forma triangular transmite tensión,
      • la forma circular transmite equilibrio,
      • la forma cuadrada suele transmitir robustez y fuerza.


        La textura. Se refiere al tipo de superficie que tengan los objetos fotografiados. Puede ser rugosa, lisa, suave, áspera, etc. Ya hemos visto anteriormente estos ejemplos

          Textura rugosa del plástico sobre la hierba
          Textura lisa y brillante del plano detalle de la hoja de chumbera
                                      LA LUZ 

          La luz. Es una forma de energía. Seguro que sabes que se desplaza a la increíble velocidad de 300.000 Km por segundo y nos da la vida en lo natural y en lo cultural. Recuerda que fotografía es la suma de "foto+grafía", es decir, "escribir con luz". Gracias a la luz podemos ver lo que nos rodea. Gracias a la luz vemos nuestro mundo en colores.
          La luz es, por tanto, fundamental porque puede haber imagen sin color, sin líneas, sin formas definidas, sin texturas concretas... pero no puede haber imagen si no hay luz. Es verdad que se pueden obtener imágenes en oscuridad mediante cámaras de visión nocturna, pero estos instrumentos necesitan luz infrarroja o luz ultravioleta para funcionar. Es decir: necesitan luz. Aunque esa luz no sea visible para el ser humano, no deja de ser luz.
          Las características de la luz que incide sobre un objeto o tema que va a ser fotografiado influyen decisivamente en la fotografía tanto en el plano estético (su sentido de la armonía y la belleza) como en el plano semántico (lo que la foto puede transmitir, lo que significa y cómo se puede interpretar).
          Veamos algunas de estas características:
          • Dureza. Luz dura es aquella que incide sobre un objeto desde un punto. También se le llama luz puntual. Las sombras que produce están bien definidas. Por ejemplo, la luz del sol un día despejado. En cambio, la luz suave incide desde el objeto desde una superficie. También se le llama luz difusa. Las sombras que produce son muy suaves. Por ejemplo, la luz del sol en un día nublado (las nubes son un excelente difusor).
          • Dirección. Según desde dónde le llegue la luz al objeto, esta puede ser cenital (desde arriba en la vertical), picada (de arriba abajo, pero con cierto ángulo), rasante (paralela al suelo) y contrapicada (de abajo arriba con cierta angulación). También puede ser frontal (desde delante) o de contraluz (desde detrás).
          • Contraste. Es la diferencia de cantidad de luz que existe entre las zonas más iluminadas de la imagen y las menos iluminadas. Cuanto más alejadas estén estas zonas, mayor será el contraste de la imagen.
          Pescador a contraluz, con una luz dura y un alto contraste.

          Silueta de árboles que tienen alto contraste y están contraluz con una luz dura que es el sol que por el efecto del atardece también es difusa en el resto de la imagen o segundo plano.

          Bajo contraste de la piedra en el charco
          El color, otra de las características fundamentales de la luz, hablaremos de él a continuación.

                                                              EL COLOR


          5. El color

          El color. Los objetos no son de un color u otro, el color es una cualidad de la luz. La luz contiene todos los colores que vemos en el arcoiris (luz visible) y otros que nuestro sistema de visión no es capaz de captar (luz invisible). El color de los objetos corresponde a la incidencia que la luz blanca genera sobre ellos. 
            Sabemos que la luz blanca, cuando pasa por un prisma (o por una gota de agua) se descompone en los colores que la forman (por eso vemos el arcoíris cuando llueve y sale el sol al mismo tiempo). La mezcla de todos los colores genera luz blanca.
            Colores primarios y secundarios
            Aunque existen muchos colores, todos están formados por la combinación de tres. Y Como dan origen a los demás colores, se les llama colores primarios. Estos colores primarios son ROJO, VERDE y AZUL. Cuando se mezcla luz verde con luz azul, se obtiene el color cian, al mezclar verde con rojo se obtiene amarillo, y al mezclar rojo y azul se obtiene magenta. Es decir, al mezclar los colores primarios dos a dos, se obtienen los colores secundarios: CIAN, MAGENTA Y AMARILLO.


             
            Cuando la luz incide sobre un objeto, éste retiene o absorbe parte de los colores de la misma, y refleja el resto. Los colores que refleja el objeto son los que llegan hasta nosotros y entonces vemos el objeto teñido de esos mismos colores. Por lo tanto, cuando contemplamos una amapola, lo que ocurre es que ésta absorbe todos los colores que le llegan excepto el rojo. Por eso vemos rojas a las amapolas. Pero en realidad, el rojo no es una propiedad de la amapola, sino de la luz que se refleja en ella.
            Icono IDevice
            La forma y la textura son cualidades de los objetos. Estas cualidades pueden hacerse más o menos evidentes según cómo incida la luz en los objetos. La luz rasante resalta las texturas y las formas. Es como circular en coche por un camino: si lo hacemos en un día nublado, apenas veremos los baches, en cambio, si lo hacemos de noche la luz rasante del automóvil exagerará cualquier irregularidad del firme.El color es una cualidad de la luz que incide sobre los objetos y depende de cómo se refleje en ellos. Por tanto, los diferentes objetos reflejan la luz que incide en ellos de manera diferente: unos reflejan los verdes (la hierba fresca, los árboles, …) y los vemos verdes. Otros reflejan el azul (el cielo despejado) y los vemos azules. Y así sucesivamente.El punto y la línea son cualidades que dependen de la disposición de los objetos en una imagen, y de la forma del objeto u objetos.

            El color en la fotografía tiene además de una elevada carga estética, un papel muy importante en el plano semántico de la fotografía, es decir, en el mensaje. Los diferentes colores transmiten distintas sensaciones. Así, los colores cálidos (rojo, amarillo,…) provocan sensaciones de vitalidad, acción e impulso. En cambio, los colores fríos ( verde, azul y violeta) transmiten calma y serenidad.

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