
“El Che Guevara”, por Korda. 5 de marzo de 1960
Esta de aquí arriba es probablemente la foto más reproducida de la historia. Inconfundiblemente es el Che Guevara, en un recorte de la foto original que Korda le realizó en 1960. Seguro que la habrás visto en carteles, camisetas, chapas... modificada, con colores rojos, etc. En definitiva, una foto que se convierte en leyenda. He aquí la magia y el poder de la imagen fija, su poder cautivador y su memoria imperturbable.
Si tienes todavía en mente la historia inicial es precisamente sobre una fotografía icónica, la de la Cúpula Gen Bakú sobre la que gira el vídeo "200 000 fantasmas". En ese caso no es una imagen tan conocida como la del Che Guevara pero al mismo tiempo se trata de una imagen heroica, la de un edificio que es capaz de resistir hasta a una bomba atómica. El poder de la imagen fotográfica sigue siendo brutal.
USO FOTOGRAFICO
¿Para qué sirve la fotografía? Como hemos estado viendo en temas anteriores la fotografía cumple funciones sociales, económicas y culturales. Veremos a continuación una serie de ejemplos de usos de la fotografía en el ámbito del paisaje, de estudio, artística y periodística.
TECNICA FOTOGRAFICAS
En el tema 1 hemos hablado de los elementos fundamentales de la imagen fija. Ahora comentamos los aspectos esenciales de la técnica fotográfica. Aquel tema y este están íntimamente relacionados por motivos obvios.
EL PLANO
- El plano. Dependiendo del tamaño del objeto que se fotografíe, de la distancia a la cámara y del tipo de objetivo que se utilice (más o menos angular) hablaremos de varios tipos de planos:
- Gran plano general. Muy utilizado para paisajes. En él la figura humana es tan pequeña que prácticamente no se distingue.
Panorámica del cementerio - Plano general. La figura humana ocupa aproximadamente un tercio o un cuarto del total de la superficie de la fotografía.
Mujer con paraguas - Plano de cuerpo entero. Como su nombre indica, la toma se ajusta al tamaño del cuerpo humano.
Joven durmiendo en una butaca - Plano americano. La toma corta la figura humana por las rodillas.
Joven mirando a cámara Chica bajo la copa de un árbol - Plano medio. Desde la cintura aproximadamente.
Chica en el interior de un cocheRetrato Señor mayor con la copa de vino - Primer plano. Es una toma del rostro que incluye los hombros.
- Primerísimo primer plano. Es una toma en la que el rostro llena todo el fotograma.
- Plano detalle. Sólo se ve una parte relativamente pequeña del rostro o del cuerpo o del objeto que estemos fotografiando. Este tipo de tomas suelen requerir que nos acerquemos mucho al sujeto, por lo que también es conocida como fotografía de aproximación o fotografía macro.
Jara con la araña Estambres en Blanco y Negro Flor de peonía
LA ANGULACION
La angulación. Se refiere al ángulo con que se dispone la cámara fotográfica respecto al objeto fotografiado. Recuerda que la luz también puede tener angulación, en este caso nos ponemos en el punto de vista de la cámara. Existen varios tipos:
- Cenital. La cámara se sitúa sobre la vertical del motivo a fotografiar, por encima del sujeto
- Nadir. La cámara se sitúa en la vertical del motivo a fotografiar, por debajo del sujeto.
- Picado. La cámara se sitúa por encima de la posición del sujeto, apuntando hacia abajo, pero sin llegar a la vertical.
- Normal. La cámara se sitúa a la misma altura que el sujeto.
- Contrapicado. La cámara se sitúa por debajo de la posición que ocupa el sujeto por ejemplo en esta foto de los monaguillos
PROFUNDIDAD DE CAMPO
Éste es el fragmento de espacio en que los objetos que en él estén aparecerán enfocados en nuestra foto. Esto lo manejamos con la apertura del diafragma de nuestra cámara. Si abrimos el diafragma mucho, la profundidad de campo es mínima, con lo que es más probable que nuestra foto esté desenfocada. Aun así, para los retratos va muy bien enfocar a la persona retratada y dejar el fondo desenfocado. Del mismo modo, si cerramos el diafragma tendremos más profundidad de campo y, por tanto, más objetos enfocados en nuestra foto.

Poca profundidad de campo. Foto de Martin Cathrae (BY-SA)

TIPOS DE CAMARAS FOTOGRAFICAS
Fundamentalmente, las cámaras se diferencia entre ellas por el tipo de visor de que disponen, es decir, por dónde miramos para tomar la foto. Así:
Cámaras de visor directo
Éstas son las tradicionales compactas en las cuales se mira por un agujero que simula la imagen que toma el objetivo y que, posteriormente, se captura con el sensor digital o la película. La principal pega de este sistema es evidente, al no ver exactamente el encuadre que tomará nuestra cámara en la fotografía final y, por tanto, no reflejar la composición hecha a través del visor.

Foto CC BY-NC Capt Kodak
Cámaras réflex
Éstas son las conocidas por todos como profesionales o semiprofesionales, actualmente mucho más asequibles que hace algunos años debido a la tecnología digital. En ésta, un prisma y un espejo se encargan de llevar la luz que entra por la lente al visor por el que vemos con nuestro ojo. A la hora de disparar la foto, el espejo se levanta y el obturador se abre el tiempo que le hayamos indicado para que la luz impregne la película fotosensible o el sensor digital, momento en el cual dejaremos de ver la imagen al estar levantado el espejo.
Éstas son las conocidas por todos como profesionales o semiprofesionales, actualmente mucho más asequibles que hace algunos años debido a la tecnología digital. En ésta, un prisma y un espejo se encargan de llevar la luz que entra por la lente al visor por el que vemos con nuestro ojo. A la hora de disparar la foto, el espejo se levanta y el obturador se abre el tiempo que le hayamos indicado para que la luz impregne la película fotosensible o el sensor digital, momento en el cual dejaremos de ver la imagen al estar levantado el espejo.

Imagen CC BY-SA Laurent Barbisan
Químicas y digitales
Existen cámaras de visor directo y réflex tanto en la fotografía química (la que usa carretes de fotos) como en la digital, por lo que esta distinción se hará a la hora de registrar la imagen y no por el tipo de cámara empleado. Las cámaras más comunes son de visor directo y digitales para uso doméstico y para uso profesional las cámaras digitales réflex.
Existen cámaras de visor directo y réflex tanto en la fotografía química (la que usa carretes de fotos) como en la digital, por lo que esta distinción se hará a la hora de registrar la imagen y no por el tipo de cámara empleado. Las cámaras más comunes son de visor directo y digitales para uso doméstico y para uso profesional las cámaras digitales réflex.
TIPOS DE OBJETIVOS
TIPOS DE OBJETIVOS
En la fotografía lo más importante es la lente, el objetivo empleado para tomar una instantánea. De esta manera, una cámara de último modelo no conseguirá fotos tan nítidas y con los colores tan perfectos con un objetivo de mala calidad, de la misma manera que una cámara de gama baja puede conseguir auténticas maravillas visuales con el objetivo adecuado y de gran calidad. A continuación vamos a conocer los principales objetivos existentes y para qué se usan:
En la fotografía lo más importante es la lente, el objetivo empleado para tomar una instantánea. De esta manera, una cámara de último modelo no conseguirá fotos tan nítidas y con los colores tan perfectos con un objetivo de mala calidad, de la misma manera que una cámara de gama baja puede conseguir auténticas maravillas visuales con el objetivo adecuado y de gran calidad. A continuación vamos a conocer los principales objetivos existentes y para qué se usan:
Angulares
Estos son los que capturan un ángulo de visión muy amplio; en una sola imagen podemos ver con bastante amplitud lo que hay delante de la cámara, desde el suelo hasta el techo. También existe el gran angular, que es ya una exageración de esta visión y produce importantes aberraciones en la imagen.
Estos son los que capturan un ángulo de visión muy amplio; en una sola imagen podemos ver con bastante amplitud lo que hay delante de la cámara, desde el suelo hasta el techo. También existe el gran angular, que es ya una exageración de esta visión y produce importantes aberraciones en la imagen.

Foto CC BY-NC-SA Antonio Rull
Teleobjetivos
Son los que nos acercan la imagen de un objeto a cierta distancia. Se pueden ver en los espectáculos deportivos con facilidad, y permiten al fotógrafo captar un momento determinado desde decenas de metros. Su variedad es muy amplia y suele ir desde los 100mm. hasta los 1200.
Son los que nos acercan la imagen de un objeto a cierta distancia. Se pueden ver en los espectáculos deportivos con facilidad, y permiten al fotógrafo captar un momento determinado desde decenas de metros. Su variedad es muy amplia y suele ir desde los 100mm. hasta los 1200.

Foto CC BY-NC-SA Antonio Rull
Macro
Son objetivos que pueden enfocar muy cerca. Se usan normalmente en fotografía de naturaleza, para capturar pequeños insectos.
Son objetivos que pueden enfocar muy cerca. Se usan normalmente en fotografía de naturaleza, para capturar pequeños insectos.

Foto CC BY emrank
Zoom
Son los que nos permiten elegir qué cantidad de acercamiento necesitamos. Algunos, nos permiten ir desde un plan angular hasta uno de un teleobjetivo con un simple movimiento de lentes. Éste es el más común ya que permite una versatilidad mayor que los objetivos fijos, en los que debemos situarnos físicamente a la distancia concreta para hacer la foto deseada, ni muy cerca ni muy lejos.
Son los que nos permiten elegir qué cantidad de acercamiento necesitamos. Algunos, nos permiten ir desde un plan angular hasta uno de un teleobjetivo con un simple movimiento de lentes. Éste es el más común ya que permite una versatilidad mayor que los objetivos fijos, en los que debemos situarnos físicamente a la distancia concreta para hacer la foto deseada, ni muy cerca ni muy lejos.

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